El análisis y medición de corrientes armónicas tiene como objetivo, la detección de los niveles de contaminación de corrientes armónicas y las fuentes generadoras en las instalaciones eléctricas. Así como, determinar si el porcentaje de distorsión se encuentra dentro de los límites permisibles que establece la norma internacional IEC-1000-4-7, a fin de que no representen peligro para la carga conectada.
Descripción: Se analizan las instalaciones eléctricas a través del diagrama unifilar y el tipo de cargas, con los siguientes objetivos:
- Seleccionar los puntos de medida.
- Definir los métodos de medida, limitaciones y problemática.
- Definir los métodos de cálculo y simulación.
- Reconocer efectos de los armónicos.
- Tener en cuenta factores como corrección del factor de potencia y modificación o ampliación de las instalaciones.
Lo anterior nos permiten brindar un diagnostico completo y confiable sobre la presencia de corriente y tensiones armónicas y los problemas asociados, para la efectiva toma de decisiones en cuanto a la mitigación de esta perturbación originada por la misma carga conectada.
Beneficios:
- Evitar el recalentamiento de motores.
- Evitar el recalentamiento de cables y peligro de incendio, aumento de las perdidas y sobrecalentamiento por un mayor flujo de corrientes.
- Evitar el disparo de los interruptores automática.
- Evitar el sobrecalentamiento (y posible explosión) de capacitadores y amplificación de las corrientes armónicas.
- Evitar el mal funcionamiento de distintos equipos como computadoras, sistemas de comunicaciones, maquina de control numero; y equipos de control, protección y medición en general. Equipos que hoy en día se diseñan con tolerancias mucho más estrechas, a fin de reducir costos.
- Evitar en los transformadores, el aumento de las perdidas en el núcleo y devanados, riesgos de resonancia con la carga instalada, condición de sobre carga, y aumento de la temperatura de operación.
- Atenuación de las fuentes de distorsión del sistema.
- Incremento en la fiabilidad de la red.
- Optimización de los costos de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario