Cuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor, la necesidad de realizar un proceso de desarrollo sostenible para la sociedad, hace que en toda actividad se busque la eficiencia, concebida como: Obtener más y mejores resultados con menos recursos, lo cual se expresa en menores costos de producción.
Hacer uso de la Eficiencia Energética produce ahorros, escenario que se hace mas favorable mediante la combinación de fuentes energéticas de menor costo y la adopción de tecnologías ecoeficientes.
La Eficiencia Energética puede definirse como: La reducción de consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
La tecnología que hacen uso eficiente de la energía puede ayudar a los países a lograr el crecimiento económico y a mejorar el nivel de vida, contribuyendo simultáneamente a la reducción de gases responsables de efecto invernadero.
La Eficiencia Energética no solo es cuestión de poseer las ultimas tecnologías, sino saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles en un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.
La Eficiencia Energética tiene por objeto reducir los costos de producción, contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales, disminuir la dependencia energética y mejorar la competitividad global, incorporando una gestión eficiente de energía.
Ventajas de la Eficiencia Energética:
- Menores costos de producción, al consumir menos energía por unidad producida.
- Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la disponibilidad de energía para otros usos.
- Menor desperdicio de energía y menos contaminación.
- Mejoras tecnológicas
- Optimización de procesos o Robotización.
- Manejo de temperaturas
- Climatización o uso de la luz solar.
- Mejora del factor de potencia.
- Reducción de perdidas en las instalaciones y equipo ,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario