En muchas instalaciones de nuestros clientes existen líneas eléctricas de media tensión (4.16 KV, 13.2 KV, 23 KV, 34.5 KV) que alimentan una o más subestaciones eléctricas. El tiempo, las condiciones ambientales y el desgaste propio de los elementos que la conforman pueden provocar fallas en éstas que terminan por dañar los equipos y/o interrumpir el servicio eléctrico, afectando la producción de la fábrica y ocasionando pérdidas económicas.
En esta situación, la cuadrilla de mantenimiento se dispone a corregir la falla y restablecer en el menor tiempo posible la continuidad del servicio, sin embargo, la misma urgencia puede también llevar a obviar ciertos pasos de seguridad que al no seguirlos ponen en riesgo de fatalidad o de sufrir serios accidentes al mismo personal que dará el mantenimiento.
En AES El Salvador mantenemos estrictos procedimiento de seguridad para proteger a nuestros trabajadores. En el caso de trabajo en líneas desengergizadas, existen cinco pasos o reglas que deben seguirse:
Desconectar/Corte Efectivo o Visible: Este es el primer paso antes de trabajar en una línea desenergizada y debe desconectarse toda fuente de alimentación posible, incluyendo de línea, autogeneradores, capacitores, banco de baterías, etc. A la vez, se debe tener en cuenta que el corte es efectivo cuando por uno mismo pueda ver el contacto abierto o corte visible y con espacio suficiente para asegurar el aislamiento.
Bloqueo y Señalización: Este es necesario para evitar cualquier intento de reconexión y debe efectuarse por medios mecánicos como candados. Si son equipos operables vía remota también debe anularse el telemando. Además debe señalizarse mediante tarjetas que se está realizando un trabajo y advertirle a los demás compañeros que ya se realizó el corte y bloqueado el dispositivo.
Comprobación de Ausencia de Tensión: Luego de los pasos anteriores es importante comprobar que ya no exista voltaje en la línea utilizando un dispositivo Comprobador de Tensión, que sea audible y con indicador de luz.
Puesta a Tierra y Cortocircuito: Una vez comprobada la ausencia de tensión deben instalarse los juegos de puesta a tierra temporales entre las líneas y a tierra a fin de crear una zona de seguridad alrededor de la zona de trabajo. La línea puede energizarse ya sea por tensión inducida por líneas cercanas, inducción por corrientes de fallas en líneas adyacentes, impacto de rayos en cualquier parte del circuito, falla de los equipos de maniobra o errores humanos o por contacto accidental con líneas adyacentes. En el caso de esta ocurrencia las puestas a tierra y en cortocircuito hacen que la corriente sea drenada a tierra, evitando que esta pase a través del trabajador. Para ello es de suma importancia contar con estos juegos de puesta a tierra en buenas condiciones y dimensionados para soportar la corriente de falla máxima que pueda existir en el circuito.
Señalización de la Zona de Trabajo: Por último debe evitarse la circulación de personas por la zona de trabajo, mediante el uso de vallas, conos y cintas de alerta amarillas.
La mayoría de accidentes pueden evitarse siguiendo estas cinco reglas de oro y por supuesto con una adecuada capacitación al personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario