jueves, 21 de febrero de 2013

Soluciones para nuestros grandes clientes: Arrendamiento de transformado para LIVSMART

Recientemente uno de nuestros grandes clientes, la empresa LIVSMART, presentó problemas técnicos en su transformador de potencia, lo que estaba ocasionando sobre voltaje y daños en los equipos de la fábrica.
LIVSMART solicitó los servicios de nuestra unidad de Grandes Clientes, para arrendar de manera urgente un transformador de potencia. Los diferentes equipos de AES trabajaron en buscar una solución y resolvieron ofrecer un transformador de potencia que se encontraba en la Subestación Santa Isabel, el cual cuenta con las características solicitadas.

Es así que, se procedió a hacer las maniobras necesarias para instalar el transformador en la planta de nuestro cliente, ubicada en el Parque Industrial Tres Rios, carretera a Sonsonate. Con esta acción apoyamos a nuestro cliente, a través de soluciones técnicas y asesoría, logrando que sus operaciones no se vieran afectadas por la falla en su transformador.


martes, 19 de febrero de 2013

Artículo: Uso de fondos, dos historias

Un colega , director de Presupuestos de Solovia, recibió la visita urgente del director de la Comisión Soloviana de Energía Atómica, quien le solicito fondos para la construcción de una bomba atómica en vista de que era inminente  la guerra con el país vecino. Mi colega le dijo que no habían fondos, pues todos ya habían sido asignados. Indignado el Mariscal quiso intimidarlo colocando su pistola sobre el escritorio de mi sorprendido amigo: “¡necesito la bomba atómica para disuadir al enemigo!” Nuevamente se le respondió que no había fondos, ni dólares para ello y que tenía claras instrucciones del Presidente de la República de equilibrar el presupuesto y atacar la inflación. Muy enojado se retiro el  Mariscal, no sin antes amenazar con colgarle a él y a todos sus colegas “economistas ” de los faroles de la Plaza si los vecinos invadían.

Al día siguiente, que en Solovia era festivo, estando en el hoyo 18 del Club de Golf, el Mariscal recibe la visita de mi amigo, quien le dice: “Tengo el agrado de informarle que los fondos para la bomba están disponibles para su uso mañana mismo”. Muy feliz el Mariscal lo convidó a compartir con él, el agradable y tradicional 19, diciéndole de un modo muy jovial y paternal: “oye chiquillo, espero no hayas tomado en serio la broma de que los colgaríamos en el evento de una guerra, pues no querría que ello te haya llevado a hacer algo incorrecto”. Muy seguro de si mismo aunque sintiéndose algo insultado, mi colega respondió: “No se preocupe Mariscal. Sucede que ésta mañana recibí un telex de nuestro representante del Banco Mundial, donde me informa que acaba de aprobar nuestro crédito para la construcción de un Hospital y 30 consultorios a lo ancho del país, gasto que ya estaba financiado por la Ley de Presupuestos; por lo tanto, ello me liberó los fondos para la bomba”

La otra historia se refiere a la experiencia de un empresario agricultor en Bisnacalandia. Una mañana, tomando el desayuno con su esposa en la casa patronal, ella le manifiesta su deseo de ir  Europa, pues hace ya varios años que no lo hacen. El marido -  que si el lector lo prefiere puede ser un industrial y no un agricultor—le responde: “Mijita, no podemos hacerlo aún. Nuestros ahorros y utilidades que obtuvimos el año pasado por las buenas cosechas y precios de las biscacas, lo tengo comprometido en la orden que puse para una cosechadora. Los intereses están muy altos y creo que no nos conviene endeudarnos para algo tan frívolo como lo es ir a Europa”. La señora, muy enojada por el “economismo” de su esposo, se encierra en el baño.

A las pocas horas regresa del pueblo, más temprano de lo habitual y cariñosamente dice a su esposa: “Mijita, aquí tiene las reservas confirmadas para nuestro próximo viaje a Europa”. Muy amorosa le dice: “Espero no haya pensado que me había enojado tanto. Usted sabe como lo quiero y que siempre me hubiera comportado como una eficiente, leal y amante esposa suya aunque no me hubiera dado en el gusto de ir a Paris”. Algo resentido por el hecho de que su mujer hubiera pensado que él solo reaccionó a su amenaza, le contesta: “Claro que no. Lo que pasó fue que al comprar el diario vi que el Ministerio de Agricultura anunció que había creado una línea de crédito muy subsidiado para la compra de bienes de capital del sector, con ello pagaré la cosecha y liberaré lo fondos para ir a Europa e incluso mijita, cambiar el auto”.

¿En dónde han ocurrido historias similares?, ¿Qué financió el crédito subsidiado de desarrollo agrícola, la cosechadora o los lujos de la familia?

Tomado del libro “Evaluación Social de Proyectos” del Doctor Ernesto R. Fontaine

Asesoría Técnica: Origen del Arco Eléctrico en la operación de un fusible

Si un determinado fusible de sección uniforme opera en una condición de sobrecarga, la distribución de la temperatura disipada a lo largo del elemento, se puede considerar como parabólica, debido a que la concentración del calor desarrollado es mayor en el centro de fusible, lo que originará la aparición de un arco simple.


Considerando el mismo elemento fusible anterior, pero ahora trabajando en una condición de corto circuito, donde la corriente de falla es mucho mayor que la corriente nominal del fusible, ocurrirá que la distribución de la temperatura es uniforme en todo el elemento, debido a que el tiempo es insuficiente para que se originen pérdidas de calor por conducción hacia los extremos, y la fusión tendrá lugar en toda la longitud, produciendo arcos múltiples.

Cuando la totalidad del elemento fusible se encuentra en estado líquido, la combinación de las fuerzas electromotrices y la tensión superficial que existe en el líquido, produce una serie de ensanchamiento, y angostamientos periódicos en toda la longitud del elemento fusible los que actúan como estricciones. Este efecto acelera la disrupción en los sectores más angostos. 


La brusca apertura o interrupción se origina por la sobre presión interna  del vapor que se produce en el núcleo del elemento, la cual supera la tensión elástica de la periferia que a su vez se encuentra en estado líquido. Esta sobre presión, es conocida como “componente explosiva de la presión”, y puede llegar hasta los 1000 kg/cm3, con una duración de 10 a 100 µs. Durante la operación del fusible, el voltaje del arco incrementa su valor de 2 a 2.5 veces el voltaje nominal, mientras que la corriente toma una pendiente decreciente. Una corriente de cortocircuito elevada, de alrededor de 10 veces In, produce notables deformaciones del elemento, sobre todo en el uso de alambres conductores. A lo largo del material, en las zonas más angostas aparecen arcos en una serie, en la que rápidamente se van uniendo unos a otros, hasta formar un arco total que magnifica la tensión total del arco.

El uso de laminas permite que en cada estricción se produzca un arco, controlando el peack inicial de la tensión de arco, debido a la longitud  de la estricción y la acción de la sílice.

Un fusible de alta capacidad de ruptura debe ser capaz de interrumpir un circuito reactivo, sin producir una tensión de arco peligrosa . La limitación de la corriente, solamente es valida si la etapa de pre-arco es menor que el primer peack de corriente, es decir con cortocircuito grandes, y esto se consigue con el empleo de laminas con estricciones y rodeada con sílice compactada (arena de cuarzo).

La longitud de cada arco que aparece en las estricciones de la lámina fusibles, crece debido a la erosión  del elemento y la rápida  evaporación producida por el intenso calor del inicio del arco (raíz del arco). Además, el enfriamiento por la transferencia radial del calor desde la zona del arco hacia el cuarzo, contribuyen a la permanencia de la tensión del arco. Debido a la liberación de energía durante el proceso, se genera una onda de presión (componente de presión de arco), de magnitud inferior a la componente explosiva, pero su energía provoca movimientos en los granos de cuarzo circundante y someten al cuerpo del fusible a un esfuerzo considerable que podría destruirlo.

El metal del elemento fusible, fluye en forma de líquido y vapor desde la zona de erosión y junto con el cuarzo fundido generan un canal en el cual se desarrolla arco. Al solidificarse esta mezcla, se produce un compuesto vítreo conocido como “fulgurita” el cual es un buen aislante eléctrico.

lunes, 18 de febrero de 2013

Precios indicativos de la energía trasladables a tarifa

El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo del 1 de enero de 2013 al 31 de enero de 2013 indican que la tarifa disminuiría 0.04% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $96.70 por barril de bunker.

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh) - Enero 2013

Al iniciar el 2013, los generadores hidroeléctricos muestran una disminución con respecto a meses anteriores con 112.50 GWh, es decir el 22.56% de la matriz energética. Los generadores geotérmicos son constantes con 128.93 GWh, lo que representa 25.86%. Por otra parte las fuentes de energía térmica son los que aportan la mitad de la matriz energética con 52.89% (263.7 GWh). Durante el mes de enero 2013 predominaron la exportaciones de energía en las  transacciones con  el MER (-1.30% de la energía inyectada).





Precio promedio de la energía reportados al cierre diario




 
La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+Csis+Potencia) para el periodo comprendido del 1 al 31 de enero de 2013.