viernes, 24 de mayo de 2013

AES El Salvador recolectó más de 3 toneladas de equipos electrónicos en Jornada de Reciclaje


Como parte de su programa AES Medio Ambiente, las empresas AES El Salvador: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, llevaron a cabo la Jornada de Reciclaje de Equipos Electrónicos, durante la cual se lograron recolectar 3.78 toneladas métricas de equipo electrónico, gracias a la ayuda de la comunidad y de empresas comprometidas con el medio ambiente.

La Jornada de Reciclaje de Equipos Electrónicos, se desarrolló del 22 al 27 de abril, durante los cuales se recibieron equipos electrónicos dañados o en desuso, como computadoras, equipo de impresión, baterías de carro, equipos de telefonía fija y celular, cargadores, equipo de audio y video, entre otros.

Los equipos electrónicos fueron entregados a AUTOCONSA, empresa autorizada por  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien envía todo lo recolectado a la empresa LI TONG Group en Hong Kong,  para su destrucción y/o reciclaje.

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año. Estos aparatos contienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y a la salud. Es por esa razón que la recuperación correcta de dichos residuos ayuda a ahorrar recursos y a proteger al planeta.

AES El Salvador agradece a las personas que contribuyeron en la Jornada de Reciclaje de Equipos Electrónicos, convirtiéndose así en parte activa en la protección del medio ambiente.
 

Tarifas de energía eléctrica en Centroamérica

Según CEPAL en Centroamérica existen muchos agentes en la cadena de la Industria Eléctrica, en general se encuentran:  
  • 186 Generadoras Eléctricas
  • 9 empresas de Transmisión
  • 52 Distribuidoras
  • 24 Comercializadores
El precio de la energía eléctrica provoca en los países el ganar o perder competitividad en sus exportaciones, atraer o no inversión extranjera, generar empleos, entre otros factores. La energía representa hasta un 40% de los costos de producción de las empresas, por lo que los consumidores se ven afectados si su precio sube, ya que al final termina trasladándose proporcionalmente al precio de los bienes y servicios producidos.

En el transcurso de los años, y tomando como base las tarifas de energía eléctrica de las empresas distribuidoras con mayor participación en los países de Centroamérica, se han desarrollado comparaciones en los precios, para que los inversionistas puedan conocerlos y así invertir en un determinado país. 

Las distribuidoras con mayor participación en Centroamérica son:
  • ICE Costa Rica
  • CAESS El Salvador
  • EEGSA Guatemala
  • ENEE Honduras
  • DN y DS Nicaragua

CEPAL a finales del año 2012, determinó que Costa Rica, Honduras y El salvador son los países que brindan la energía con un valor más bajo, en comparación con Nicaragua y Guatemala que mantienen los precios más caros de la región.

Una energía más barata, redunda en la reducción en el precio final de los bienes y servicios industriales, además de atraer nuevas inversiones, como es el ejemplo de Islandia, que por ser su base de generación hidroeléctrica y geotérmica, posee energía a precios muy accesibles, lo que le ha permitido albergar grandes fábricas de aluminio, que necesitan una gran cantidad de electricidad para poder operar. 

Ahorro de energía eléctrica con variadores de velocidad

La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad, también conocido como Accionamiento de Velocidad Variable -ASD, por sus siglas en inglés. De igual manera, en ocasiones es llamado con el anglicismo Drive, costumbre que se considera inadecuada.

Los variadores de velocidad se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.

La combinación de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecánico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) también puede ser designado como variador de velocidad.

El control de procesos y el ahorro de la energía son dos de las principales razones para el empleo de variadores de velocidad. Históricamente, los variadores de velocidad fueron desarrollados originalmente para el control de procesos, pero el ahorro energético ha surgido como un objetivo tan importante como el primero.

Un equipo accionado mediante un variador de velocidad, emplea generalmente menos energía que si dicho equipo fuera activado a una velocidad fija constante. Los ventiladores y bombas representan las aplicaciones más llamativas. Por ejemplo, cuando una bomba es impulsada por un motor que opera a velocidad fija, el flujo producido puede ser mayor al necesario. Para ello, el flujo podría regularse mediante una válvula de control dejando estable la velocidad de la bomba, pero resulta mucho más eficiente regular dicho flujo controlando la velocidad del motor, en lugar de restringirlo por medio de la válvula, ya que el motor no tendrá que consumir una energía no aprovechada.

En términos generales, puede decirse que existen tres tipos básicos de variadores de velocidad: mecánicos, hidráulicos y eléctrico-electrónicos. Dentro de cada tipo pueden encontrarse más subtipos.

Cabe aclarar que los variadores más antiguos fueron los mecánicos, que se emplearon originalmente para controlar la velocidad de las ruedas hidráulicas de molinos, así como la velocidad de las máquinas de vapores.

Precios indicativos de la energía trasladables a la tarifa

El comportamiento del precio Monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo, del 1 de abril al 30 de abril de 2013, indican que la tarifa aumentaría en un 0.76% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $92.02 por barril de bunker.

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh) - Abril 2013

Para el mes de abril se ve reflejado el incremento en el porcentaje de la generación térmica, que representa un 54.59% de la matriz energética, en este sentido la participación hidroeléctrica muestra un 24.42%, porcentaje que se espera incremente durante los meses de invierno. La generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene con una participación constante de 23.76%. Durante este mes predominan las exportaciones de energía en las transacciones con el MER (2.77% de la energía inyectada).



Precios promedio de la energía reportados al cierre diario

La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+Csis+Potencia) para el período comprendido del 1 al 30 de abril de 2013.