miércoles, 18 de septiembre de 2013

AES El Salvador se suma al esfuerzo de los “Guardianes Ambientales” de Sonzacate

Más de cuatrocientos árboles frutales serán sembrados en el municipio de Sonzacate, gracias al esfuerzo coordinado por CLESA y la alcaldía de Sonzacate.

AES El Salvador, a través de su empresa distribuidora CLESA y el programa Recicla, desarrolló el pasado jueves 29 de agosto una  jornada de reciclaje de papel y siembra de más de 400 árboles frutales en diversas zonas del municipio, en la que destaca la zona de protección del río Sensunapán.  La actividad fue coordinada junto con autoridades de la alcaldía de Sonzacate, estudiantes del centro escolar El Sauce, que pertenecen a brigadas estudiantiles denominados Guardianes Ambientales y estudiantes del Instituto de Educación Múltiple, ITDEM. 

Durante el evento se realizó un desfile ambiental, bajo la Supervisión y ayuda de la Policía Nacional Civil y personal de la unidad de salud de Sonzacate, hacia las distintas zonas beneficiadas con la siembra de árboles frutales entregados a los estudiantes.

“Esta exitosa jornada tuvo como objetivo motivar a los niños y jóvenes presentes a comprometerse responsablemente con la comunidad, para garantizar la protección y conservación del medio ambiente a través de actividades como esta” mencionó el ingeniero Ramón Monterrosa, gerente general de CLESA.

Un esfuerzo permanente para la protección del medio ambiente

AES El Salvador a través de su accionar en Responsabilidad Social, AES Medio Ambiente y su programa Recicla, pone a disposición de todos los ciudadanos una forma práctica y accesible de contribuir con la protección ambiental, al convertir sus oficinas de atención al cliente en centros de reciclaje de papel. Además, la compañía une esfuerzos con SalvaNATURA para proteger el parque nacional El Imposible, al canalizar los resultados de Recicla en beneficio de esta reserva forestal única en El Salvador.

AES Medio Ambiente en cifras:
• Libras de papel reciclado entre el año 2010 a agosto 2013:  169,289 libras
• Hectáreas adoptadas en el año 2013: 153
• Centros de Reciclaje: 23 agencias de CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM en todo el país 
• Una Hectárea tiene en promedio: 350 árboles, 25 pájaros, 500 lagartijas, 30,000 arañas, 5 mamífero
s, 2 culebras, 100 abejas, 100 orquídeas y mucha más vida salvaje.

El Voltaje también debe monitoriarse

El voltaje, también denominado “tensión eléctrica”,  es un término importante al hablar de electricidad, no en vano nos preocupan las variaciones experimentadas por este.
Esta magnitud se entiende como la diferencia de potencial entre dos puntos y es el que permite que exista la circulación de corriente en un circuito puesto que, es el potencial, el que proporciona la fuerza necesaria para mover la carga eléctrica. Dicho esto, es necesario aclarar que voltaje y corriente son términos diferentes ya que esta última implica la circulación dentro de un circuito mientras que la tensión es la fuerza impulsora.
La razón principal por la que se vuelve necesario vigilar las variaciones de voltaje, es que los equipos en condición de bajo o alto voltaje  son forzados a trabajar con niveles inadecuados de energía.  Así,  si el voltaje es menor de lo requerido, un equipo se verá obligado a funcionar a plena capacidad con el mínimo de energía. Esto puede generar daños serios y/o permanentes en su funcionamiento.
Para el monitoreo del comportamiento de la tensión existen estudios que, si bien por ley se realizan a empresas al azar, también pueden ser contratados directamente con la distribuidora.
Estos estudios consisten en el análisis de los niveles de voltaje obtenidos por la instalación de  analizadores de red en un período de al menos 7 días e intervalos de medición de 15 minutos.

En El Salvador hay límites admisibles de variación contemplados en el Art. 23 del acuerdo 192-E-2004 de la SIGET. Estos se muestran en la tabla siguiente:


A continuación, se explicará en qué consiste un estudio de voltaje a partir de un ejemplo.           Una empresa solicita un estudio de variaciones de voltaje en el secundario de los transformadores de la subestación (propiedad del cliente) el servicio de alimentación está ubicado en zona urbana y conectado a media tensión. En base a ello se calculan los siguientes límites para el voltaje línea a neutro:



Luego, se realizan las mediciones según el período y los intervalos establecidos para verificar los valores de voltaje. Se obtienen los resultados que se tabulan a continuación:


Si se comparan los datos obtenidos con los límites admisibles se observa que el cliente no presenta desviaciones fuera de la normativa de la SIGET lo que permite que el cliente pueda tomar criterios de expansión o distribución de carga en el secundario de su subestación.

Si este no fuera el caso, se procedería a investigar los motivos de las irregularidades comparando el nivel primario de la red de distribución para detectar si de este nivel se genera la desviación y poder así determinar las causas y corregir la situación, o ver si es algún fallo en los equipos internos de la instalación del cliente el que podría estar creando esta situación.

Para asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos es que se recomienda tener en consideración la realización de estudios voltaicos ya que con ellos se puede obtener información importante para proporcionar el mantenimiento adecuado a los dispositivos para prolongar su vida útil.


Alza en la participación de las energías renovables: Inversiones proyectadas

Como se ha venido mostrando en entregas previas, existe la intención de modificar la matriz energética. En esta oportunidad el objetivo es definir la forma en que se pretende elevar hasta aproximadamente el 70% la participación de las energías renovables en el país. Según la Política Nacional de Energía estipulada para el período 2010-2024, la matriz energética nacional se compone de la forma que se muestra en la siguiente tabla.  El objetivo para el año 2015 es lograr que los pesos de cada tipo de generación sean los que se muestran en los gráficos subsiguientes. 



De modo que se reduzca la dependencia de la generación térmica y biomasa mientras se aumenta hacia la hidro y geotérmica.

Para alcanzar esta meta el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour, explicó que se ha previsto una inversión de alrededor de $916 millones para generar un aproximado de 300 MW.

Algunos de los proyectos más relevantes con los cuales cuenta la CEL son los que se muestran en la tabla a continuación. En ella se definen los montos y la capacidad esperada de cada uno de los planes.


Si estos cambios fuesen efectuados, lograría reducirse significativamente la dependencia hacia la generación energética a partir de derivados del petróleo y se podría contribuir a la baja de los cargos de energía a nivel nacional. Por tanto es necesario tomar la importancia debida al análisis y ejecución de las medidas expuestas.

Fuente: Diario el Mundo

Precio promedio diario de la Energía reportada al cierre

La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el periodo comprendido del 1 al 31 de Agosto de 2013.







Inyección Nacional por Tipo de Recurso (GWh) Agosto 2013

Para el mes de Agosto de 2013  se ve reflejada una participación Térmica que ha aumentado y ahora cuenta con un 42.70%, seguido de la participación Hidroeléctrica que muestra un 31.63%. La generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene con una participación de 22.53%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER y estas fueron  de 3.13% de la energía inyectada.




Precios Trasladables a Tarifa del Usuario Final







El comportamiento del precio monómico tanto del MRS, como de los Contratos de Largo Plazo del 1 de Julio de 2013 al 31 de Agosto de  2013, indican que la tarifa disminuiría 2.86% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $93.10 por barril de bunker.