jueves, 21 de noviembre de 2013

Implementación LED en El Salvador: Eficiencia Comprobada

Como parte de las estrategias  de eficiencia energética, nuestro país cuenta ya con el programa El Salvador Ahorra Energía. Mediante este se busca contribuir progresivamente al ahorro del recurso energético y aliviar el bolsillo de la población consumidora.

altPara complementar este esfuerzo, el Ministerio de Economía, a través del Consejo Nacional de Energía (CNE), presentó los resultados del proyecto Implementación de la Eficiencia Energética para el Alumbrado Público en los 16 Municipios Nonualcos.

Dicho proyecto buscó presentar soluciones técnicas, de carácter legal, financiero y regulatorio, para la gestión eficiente del alumbrado público. Tras las evaluaciones técnicas, diagnósticos, censos de luminarias y capacitaciones fue posible la puesta en marcha del cambio de luminarias en los municipios mencionados.

En total se instalaron 24 luminarias, entre las cuales se incluían  8 lámparas LED. Al finalizar se registró una disminución mensual en el consumo de energía de un 60.7%. Ello permite un mejor análisis sobre las implicaciones de realizar un cambio generalizado del tipo de luminaria.

Actualmente los municipios cuentan con un parque de alumbrado público ineficiente del 89% de lámparas instaladas que consumen $1.5 millones de dólares anuales en concepto de factura de energía eléctrica. Por tanto, se genera un ahorro significativo al sustituirlas por tecnología eficiente. Este ahorro se calcula que podría ser de $878,000 mil dólares al año aproximadamente.

Como puede verse, el país poco a poco avanza en cuanto al tipo de tecnologías a usar y ello contribuye a la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario