lunes, 23 de diciembre de 2013

Ilumina tu economía en estas fiestas

En esta época del año, el consumo energético en el hogar puede impactar considerablemente el bolsillo de los salvadoreños. Por esta razón, las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas AES El Salvador, han  preparado unos consejos prácticos para el ahorro de energía y poder disfrutar de estas fiestas e iluminar la economía de sus hogares:

1. Las luces navideñas que se mantienen encendidas toda la noche pueden generan un aumento considerable en el consumo de energía.
Es un hecho que una casa adornada con luces navideñas puede ser motivo de felicidad y en ocasiones de orgullo para una familia. Pero no hay que olvidar que hay momentos en los cuales no es necesario tenerlas encendidas. Por ejemplo, en horas de la madrugada e incluso durante el día. Es mejor programar el tiempo en el que se desea tener las luces encendidas y antes de irse a dormir, procurar que todas queden apagadas y desconectadas del tomacorriente.

2. Es preciso desconectar las luces decorativas tanto dentro como fuera de casa, si no habrá nadie durante toda la noche.
Es evidente que si no hay nadie en casa no deben de quedar las luces encendidas. Se debe procurar no dejar nada conectado en casa que pueda generar un cortocircuito.

3. Evitar conectar varias luces en un solo tomacorriente o regleta.
Cuando se conectan varias luces en un tomacorriente, la resistencia del conductor sigue siendo la misma,  pero aumenta la corriente por el conductor que lo alimenta. Por lo tanto, hay más pérdidas de energía eléctrica y un mayor consumo, el cual se ve reflejado en la factura del servicio eléctrico.

4. No utilizar luces antiguas, ya que pueden presentar fallas y ocasionar daños eléctricos al encenderlas.
Muchas personas guardan luces que han utilizado durante muchos años. Es recomendable cambiar las luces navideñas por lo menos cada año, ya que, al estar enrolladas por mucho tiempo en lugares con humedad y expuestas a roedores o insectos, el revestimiento del cable podría desgastarse y cortarse, lo que generaría chispas y probablemente un incendio.

5. Utilizar luces decorativas con una mayor eficiencia energética.
Hoy en día existen muchísimas alternativas para poder iluminar el hogar de una manera económica y eficiente. Las guías navideñas tradicionales pueden sustituirse por guías fabricadas con focos LED, lo que puede reflejarse en una reducción considerable en el consumo de energía en estas fiestas. Las luces y equipo más eficientes pueden ser un poco más caros, pero a la larga, el ahorro en el tiempo compensa este gasto extra

6. Procurar que toda conexión eléctrica que se realice en esta época, dentro y fuera de casa, sea revisada por un técnico o electricista. 
Revisa con un especialista las condiciones del sistema eléctrico de tu casa, observa el estado en el que se encuentran las guías navideñas o cualquier tipo de extensión o cable que utilices. Es importante velar por la seguridad de todos los miembros de tu familia.

7. No quemar pólvora cerca de la red de distribución eléctrica.
AES El Salvador acompaña fielmente las campañas de prevención que Bomberos de El Salvador ejecuta año con año con el fin de acabar con los accidentes ocasionados por el mal manejo de la pólvora. Por ello recomienda quemar pólvora lejos de los postes y líneas de la red de distribución. Además, si los niños manipulan productos pirotécnicos, es necesario que un adulto los acompañe y nunca los deje solos.

¿Cómo reducir costos en Proyectos de Electrificación?

Al momento de emprender un proyecto es necesario informarse sobre la inversión inicial, margen de ganancias, retornos sobre la inversión, períodos de recuperación y, por supuesto, los costos. Estos últimos pueden llegar a representar un obstáculo muy grande para el desarrollo de un plan determinado, por ello es sumamente importante realizar una búsqueda exhaustiva de elementos que contribuyan a disminuirlos. 

En esta oportunidad se plantea un mecanismo para obtener una reducción de costos en la extensión de líneas de las alcaldías u organizaciones de cooperación, permitiendo el desarrollo de proyectos de electrificación que beneficien a comunidades que viven en condiciones de pobreza, de forma que se genere un estado ganar-ganar entre los usuarios finales y las instituciones. 

Dicho proceso se encuentra regulado en el artículo 16 de los Términos y Condiciones Generales al Consumidor Final del Pliego Tarifario Vigente. En él se expresa que “La extensión o adecuación de las instalaciones del distribuidor, necesarias para conectar aquellas redes de distribución eléctricas que son construidas o reconstruidas por los municipios, o con recursos financieros del FISDL u otra organización de cooperación, correrán por cuenta del distribuidor, siempre y cuando dicha extensión no exceda de cien metros de las instalaciones del distribuidor”.

Es decir, que bajo ciertas condiciones, una organización de cooperación o alcaldía puede beneficiar a comunidades llevándoles servicio de energía eléctrica y serán exonerados del pago de los primeros 100 metros de la extensión de líneas hasta la acometida principal sobre la cual se aplica subsidio del 80%.

¿Qué condiciones deben de cumplirse para aplicar al subsidio?
  • El proyecto debe dirigirse a demandas residenciales, generales o pequeños sistemas de bombeo que beneficien a usuarios de escasos recursos económicos, previo dictamen del municipio. No se subsidiarán lotificaciones o condominios.
  • El punto de conexión debe estar a 100 metros o menos de las líneas del distribuidor, el excedente deberá ser absorbido por el ejecutante del proyecto.
  • Contar con la factibilidad de conexión y designación de los puntos de conexión aprobados por la distribuidora.
  • Los ejecutores del proyecto deberán entregar a la distribuidora una carta que contenga la ubicación geográfica, número de beneficiados y estimaciones de potencia y energía.
  • Asimismo deberá hacerse constar en la carta que es de conocimiento del ejecutante lo establecido en el Art. 16 sobre la posibilidad de que la distribuidora conecte nuevos usuarios a las líneas “sin que se requiera una autorización expresa del municipio, FISDL o FINET.”
NOTA: Si desea más información sobre este servicio puede comunicarse con nuestros asesores en el número telefónico 2529-9500 o enviar un correo electrónico a aesoluciones@aes.com para ser atendido por uno de nuestros especialistas.

AES El Salvador excede el 70% de contratos a largo plazo

En el Reglamento de la Ley General de Electricidad, se establece que las distribuidoras deben “suscribir contratos de largo plazo a través de procesos de libre concurrencia, por no menos del  80% de la demanda de potencia máxima y su energía asociada” (Art.86-A). Sin embargo, a inicios de 2013 se decretó que esta medida debe acatarse antes del cierre del año 2017 y mientras se llega dicha fecha “el porcentaje mínimo de contratación obligatoria vigente será de 70%”.

Con los contratos de Largo Plazo se busca reducir y estabilizar los precios de la electricidad ya que si se compra la energía en el MRS el costo se encuentra sujeto a la volatilidad del mercado y, por lo general, son más elevados.


En el presente año, la distribuidora ha logrado un total acumulado de 73.12% de contratos a largo plazo para la compra de energía a diversos generadores y sus proyecciones para el próximo año buscan alcanzar prontamente el 80% requerido para 2017. El esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr dicha proporción ha sido enorme, a continuación se listan las licitaciones más relevantes de las que ha formado parte AES El Salvador:


Además, el Gobierno ha anunciado la apertura de un nuevo proceso de licitación de 100 MW de energía renovable para el suministro a los usuarios finales de las empresas distribuidoras. Se ha hecho una convocatoria a empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso denominado No. DELSUR-CLP-RNV-001-2013.

Con este trabajo se busca beneficiar al usuario final al  hacerle llegar energía eléctrica más barata, efecto que será más visible a medida que se logre la meta esperada para el año 2017.

Fuentes: 
-Ley General de Electricidad
-Reglamento de la Ley General de Electricidad
-Decreto Legislativo No. 405, 30 agosto 2007. Publicado en el Diario Oficial No.181, tomo No. 377, 1 octubre 2007.
-http://www.suelosolar.es



Precio promedio de la energía reportados al cierre diario

La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+Csis+Potencia) para el período comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2013.



Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)

Para el mes de noviembre de 2013 se ve reflejada una participación Térmica que ha aumentado con un 28.93%; la participación de la Hidroeléctrica muestra una disminución con respecto al mes anterior con un 37.39%. La generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene constante con una participación de 24.48%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER representando un 9.20% de la energía inyectada.



Precios trasladables a tarifa de usuario final


El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2013, indican que la tarifa disminuiría 0.75% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $89.55 por barril de bunker.