El 2014 inicia
con una reducción en el precio de la energía eléctrica del 1.22%, para el período comprendido entre el 15 de enero y el 14 de abril de 2014. Lo que muestra, por tercer trimestre consecutivo, un comportamiento a la baja de la tarifa eléctrica.
La
Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el
Consejo Nacional de Energía (CNE), a través de un comunicado, explicaron que
esta disminución se debe a un incremento en la generación de energía con
recursos renovables.
El aprovechamiento del final de la época lluviosa y el aumento en la producción con bagazo de caña de azúcar en el inicio de la zafra (sustituyendo parte de la generación con derivados de petróleo para cubrir la demanda total de energía), fueron los factores que incidieron para que el precio de la energía eléctrica tuviera una tendencia a la baja. Otro factor de eso, es la existencia de contratos a largo plazo, que ya cubren el 80% de la demanda de energía del país y que permiten estabilizar los precios.
Las autoridades aseguraron que cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realizan los ajustes de los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra.
Fuentes:
La Prensa GráficaDiario El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario