jueves, 29 de mayo de 2014

SIEPAC, un nuevo rumbo para el sector eléctrico centroamericano

Con la entrada en vigor del Mercado Eléctrico Regional (MER) y la finalización de 1,799 kilómetros de líneas de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica en los Países de América Central (SIEPAC), el mercado eléctrico regional tomará un nuevo rumbo.

El millonario proyecto financiado por el BID y el BCIE (aprox. 494 millones de dólares invertidos), apunta a la mejora de los servicios eléctricos centroamericanos y a incentivar la inversión. A partir del inicio de la operación del MER, se ha observado un mayor dinamismo en el sector, mediante el aumento de intercambios energéticos. Esto hace necesario, incentivar proyectos de generación que permitan precios más competitivos.

Las inversiones internacionales dependerán de la calidad y de la compatibilidad de las políticas energéticas de los diferentes países.

Los países han comenzado a hacer uso del SIEPAC. En el caso particular de El Salvador, se han realizado importantes exportaciones hacia Honduras para lograr suplir la demanda de las horas pico y también hacia Panamá dónde se sufre una seria sequía. En ese mismo sentido, El Salvador realizó importaciones desde Guatemala para lograr enfrentar un déficit de jet fuel.

Mientras exista la voluntad política de cada una de las naciones integrantes para acordar la reglamentación de los derechos de transmisión que de lugar a licitaciones para mediano y largo plazo, este tipo de cooperación entre países permitirá un mercado eléctrico que, aparte de buscar menores costos en el mediano y largo plazo, se volverá mucho más eficiente ya que garantizará el suministro energético regional.
Fuente:
ElDiario de Hoy

Análisis de cortocircuitos

La Seguridad, primer valor de AES El Salvador, ha sido adoptada como un estilo de vida entre sus empleados, quienes no solo la toman en cuenta al momento de realizar su trabajo, sino que también, la aplican en sus labores cotidianas, con sus familias. Comprometidos con dicho valor, la empresa busca concientizar también a sus clientes, usuarios finales de la energía eléctrica.

El área de Grandes Clientes, a través de AESoluciones, brinda un catalogo de servicios que garantizan un adecuado funcionamiento de los equipos, esto permite, condiciones más seguras de trabajo en cualquier tipo de negocio o industria. El Análisis de Cortocircuitos, es uno de los servicios que AESoluciones ofrece, vital para evitar fallas por sobrecarga de corriente.

¿Qué es un Cortocircuito?

En términos técnicos es un defecto de impedancia y resistencia iguales a cero entre dos puntos de potencial diferente, lo que produce que la corriente tome un valor infinito y hace visible arco eléctrico, generando esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos. Ello significa, que hay un aumento del flujo de la corriente en un conductor que genera una sobrecarga, y en consecuencia genera lo que conocemos como cortocircuito.

Hay que tener en consideración que este tipo de fallas pueden producirse por cables en mal estado, sobrecarga en las líneas, condiciones climáticas, animales u objetos que tengan contacto con el alambrado, entre otros.  La mayoría de causas son eventos difíciles de ser controlados y probablemente no podrá evitarse la ocurrencia de un cortocircuito. Sin embargo, se pueden reducir sus efectos evitando fatalidades o daños mayores a los equipos, esto con la adecuación de sus conductores y protectores según el nivel máximo de corriente.

Para realizar un estudio de cortocircuitos, se calcula el valor del nivel máximo de corriente y el comportamiento del mismo durante el tiempo que dura el cortocircuito. Tras la medición, se pueden brindar las recomendaciones necesarias para proteger los equipos de forma tal que se adecuen al nivel máximo de corriente en aras de minimizar los costos materiales y humanos si llegase a ocurrir un cortocircuito.

Es sumamente recomendable efectuar esta clase de estudios. Recuerde que la seguridad más que ser una opción, debería ser un hábito y ello pasa por controlar todo tipo de riesgo, incluyendo el que implican las instalaciones eléctricas.

Mercado Eléctrico - Abril 2014

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)

El mes de abril 2014 reflejó una disminución en la participación térmica con un 52.56%, mientras que la participación hidroeléctrica muestra un aumento respecto al mes anterior ocupando actualmente un 22.43%. Por otra parte la generación geotérmica también experimentó un aumento con un 22.37%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER y estas representaron el  2.64% de la energía inyectada.




Precios promedio de la energía reportados al cierre diario



La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el período comprendido del 1 al 30 de abril de 2014.

Precios trasladables a tarifa del usuario final

El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo, correspondiente al período del 1 al 30 de abril de 2014, indican un aumento en la tarifa de 0.97% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $90.74 por barril de bunker.