jueves, 29 de mayo de 2014

Análisis de cortocircuitos

La Seguridad, primer valor de AES El Salvador, ha sido adoptada como un estilo de vida entre sus empleados, quienes no solo la toman en cuenta al momento de realizar su trabajo, sino que también, la aplican en sus labores cotidianas, con sus familias. Comprometidos con dicho valor, la empresa busca concientizar también a sus clientes, usuarios finales de la energía eléctrica.

El área de Grandes Clientes, a través de AESoluciones, brinda un catalogo de servicios que garantizan un adecuado funcionamiento de los equipos, esto permite, condiciones más seguras de trabajo en cualquier tipo de negocio o industria. El Análisis de Cortocircuitos, es uno de los servicios que AESoluciones ofrece, vital para evitar fallas por sobrecarga de corriente.

¿Qué es un Cortocircuito?

En términos técnicos es un defecto de impedancia y resistencia iguales a cero entre dos puntos de potencial diferente, lo que produce que la corriente tome un valor infinito y hace visible arco eléctrico, generando esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos. Ello significa, que hay un aumento del flujo de la corriente en un conductor que genera una sobrecarga, y en consecuencia genera lo que conocemos como cortocircuito.

Hay que tener en consideración que este tipo de fallas pueden producirse por cables en mal estado, sobrecarga en las líneas, condiciones climáticas, animales u objetos que tengan contacto con el alambrado, entre otros.  La mayoría de causas son eventos difíciles de ser controlados y probablemente no podrá evitarse la ocurrencia de un cortocircuito. Sin embargo, se pueden reducir sus efectos evitando fatalidades o daños mayores a los equipos, esto con la adecuación de sus conductores y protectores según el nivel máximo de corriente.

Para realizar un estudio de cortocircuitos, se calcula el valor del nivel máximo de corriente y el comportamiento del mismo durante el tiempo que dura el cortocircuito. Tras la medición, se pueden brindar las recomendaciones necesarias para proteger los equipos de forma tal que se adecuen al nivel máximo de corriente en aras de minimizar los costos materiales y humanos si llegase a ocurrir un cortocircuito.

Es sumamente recomendable efectuar esta clase de estudios. Recuerde que la seguridad más que ser una opción, debería ser un hábito y ello pasa por controlar todo tipo de riesgo, incluyendo el que implican las instalaciones eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario