miércoles, 24 de julio de 2013

Banco de capacitores

Los bancos de capacitores son equipos que regularmente se instalan en los sistemas eléctricos, tanto en baja como en mediana y alta tensión, estos son de utilidad para corregir el factor de potencia y evitar las penalizaciones, mejorar el perfil de voltaje, principalmente durante condiciones de arranque de motores o conexión de cargas de gran magnitud.

Cuando se emplean como parte de los filtros de armónicos, ayudan a reducir las corrientes armónicas que circulan por la red eléctrica, evitando pérdidas eléctricas y desgaste en los equipos.

Para conseguir un ahorro energético mediante la utilización de bancos de capacitores se pueden considerar dos formas en general:

  • En primera instancia, reducir el consumo de la potencia reactiva que se refleja en minimizar la magnitud de la corriente que las cargas consumen.
  • La otra manera consiste en mejorar el voltaje, ya que al encontrarse en valores cercanos al nominal, la magnitud de la corriente también se reduce.

La instalación e implementación de los bancos de capacitores supone numerosas ventajas al emplearse en los sistemas industriales; por ejemplo, la mejora en el factor de potencia de la instalación, lo cual evita las penalizaciones que la compañía suministradora pudiera imponer.

Es posible también conseguir una mejora del voltaje, ya que, si el banco de capacitores actúa rápidamente, puede ser muy útil para cargas de gran magnitud o arranque de motores, pues evita la depresión de voltaje.

Antes de decidir comprar o instalar los bancos de capacitores, es necesario realizar las evaluaciones pertinentes, serias y preferentemente con ayuda de expertos para sopesar las características de su potencia nominal, voltaje nominal fijo o ajustable, determinar de qué tamaño debe ser cada paso y su ubicación (por lo regular, mientras más cerca de la carga mejor). De esta manera, se puede asegurar que el monto por invertir representará únicamente ventajas y beneficios.

1 comentario:

  1. Gran aporte, información clara y corta. Si quieren saber un poco más sobre el tema, les recomiendo paras por nuestra página SIMMEXICO

    ResponderEliminar