jueves, 22 de agosto de 2013

Importancia de los estudios de Armónicas

Hace unos meses se habló sobre los aspectos importantes del acuerdo No. 320-E-2011, en el que se plantea una metodología a utilizar para controlar la calidad del producto técnico en cuanto a las perturbaciones eléctricas como las armónicas, y la forma en que la SIGET selecciona la muestra de usuarios a evaluar. En vista de la entrada en vigor del acuerdo, explicaremos qué es una armónica, por qué es importante controlarla y cuáles son los límites admisibles.

¿Qué es una armónica?
Las definiciones técnicas afirman que “son distorsiones de las ondas sensoriales de tensión y/o corriente de los sistemas eléctricos, debido al uso de cargas con resistencia no lineal, a materiales ferromagnéticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operación normal”. La distorsión armónica puede llegar a causar un funcionamiento incorrecto de equipos tanto propios como de terceros. Es por ello que se penaliza su introducción y en dónde estriba la importancia de establecer límites admisibles de distorsión que pueden ingresarse a la red.

En la siguiente tabla se muestran dichos límites:


Para verificar el cumplimiento de los límites suelen realizarse estudios de una semana en intervalos de medición de 5 min. y tiempos de premedición de máximos y mínimos de 0.5 ciclos.

Para la medición de las armónicas se utiliza lo establecido en el acuerdo 320-E-2011, que contiene las modificaciones aplicadas al 192-E-2004:


Tras la lectura de los resultados del estudio, el usuario tiene un lapso de 180 días para solucionar los conflictos que generan la introducción de armónicas a la red eléctrica, en caso de no solucionarse puede efectuarse una penalización de hasta el 30% del promedio de la facturación de los últimos tres meses.

Como puede verse, es necesario tener una noción de la cantidad de carga que se introduce a la red eléctrica, esto puede hacerse mediante un análisis y medición de Corrientes Armónicas que es realizado por el distribuidor quien se encargará de seleccionar los puntos de medida, definir en detalle los métodos de medición y cálculo, explicar los efectos de los armónicos en sus equipos, brindarle recomendaciones para la protección de los mismos y tomar en cuenta la prevención de estas distorsiones ante sus planes de expansión.

De esta forma, se pueden minimizar costos de operación, optimizar la fiabilidad de la red y evitar penalizaciones, mal funcionamiento de los equipos y daños a terceros.

Para más información sobre el análisis mencionado, puede llamar al 2529-9500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario