jueves, 22 de agosto de 2013

Proceso de licitación para energías renovables

Para el período 2010 - 2024 se ha proyectado una diversificación de la matriz energética nacional, impulsando el uso de las energías renovables en aras de disminuir la volatilidad ante los precios del petróleo y la dependencia hacia sus derivados. Asimismo se pretende controlar las emisiones  de gases dañinos para el medio ambiente.

Esta iniciativa es respaldada por un nuevo marco regulatorio avalado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que permite la apertura de las licitaciones para conexión al sistema y estipula las condiciones para la comercialización de la energía producida.

En ese sentido, AES El Salvador ha iniciado el proceso de licitación para la asignación de 15 MW renovables divididos en tres diferentes bloques de tecnología: pequeñas centrales hidroeléctricas, centrales solares fotovoltaicas y centrales de  biogás. También se ha creado un espacio de oportunidad para adjudicar una parte del suministro requerido a autoproductores renovables residenciales que cuentan con tecnología fotovoltaica. 

Se debe considerar que todo lo expuesto está enmarcado para una Licitación de Energía Renovable y por tanto, mientras un generador no se inscriba como participante en ésta y le sea otorgado un porcentaje de participación en la misma, no podrá efectuar las transacciones de energía.  Para personas naturales o jurídicas que no participen en la licitación y que deseen inyectar energía a la red, es necesario aclarar, que aún no se ha definido un marco regulatorio con el que se regirán las transacciones entre generadores y distribuidores.

Por tanto, debe tenerse especial atención de no incurrir en inversiones sin asegurarse que se ha obtenido la adjudicación de la licitación, o que el país ya cuente con el debido marco regulatorio para los casos que no fueron declarados como ganadores y que deseen vender su generación.  

Los candidatos serán sometidos a evaluaciones diseñadas para garantizar la capacidad de proporcionar la potencia solicitada y apegarse a los estándares de calidad necesarios para brindar un buen servicio a los usuarios finales.

De resultar ganador, los suministros deberán iniciarse entre 2015 y 2016. A la fecha se ha abierto espacio para la inscripción hasta el 30 de agosto. La adjudicación de cada uno de los bloques de tecnología mencionados será publicada a principios de enero del próximo año.

Para información sobre esta licitación clic aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario