viernes, 29 de agosto de 2014

Mercado Eléctrico - Julio 2014

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)



Durante el mes de julio 2014 se reflejó un aumento en la participación térmica, con un 47% debido a la falta de lluvias; mientras que la participación hidroeléctrica, muestra una disminución respecto al mes anterior con un 20.23%. Por otra parte la generación geotérmica también experimentó una baja con un de 21.76%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER y estas representaron 11.02% de la energía inyectada.

Precios promedio de la energía reportados al cierre diario



La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el período comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2014.

Precios trasladables a tarifa del usuario final


El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo, correspondiente al período del 1 al 31 de julio de 2014, indican un aumento en la tarifa de 1.19% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $93.10 por barril de bunker.

Oficializan racionamientos de energía en Honduras por "El Niño

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha conducido al agotamiento de las reservas de agua de dos de las centrales hidroeléctricas hondureñas: Yojoa y El Cajón. Por ello, durante la primera semana de agosto se anunció el inicio de cortes de energía rotativos y programados, por un período de al menos un mes.

Según el periódico El Heraldo, las interrupciones del servicio serán de cuatro horas diarias, desde las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana, y desde las 12:00 a las 2:00 de la tarde.

El razonamiento de energía no es algo nuevo, entre 1994 y 1996 Honduras hizo frente a su mayor crisis energética que llevó a interrupciones de hasta 8 horas diarias.

El dirigente de la Cámara de Comercio del Departamento de Cortés, Jorge Abufele, señaló que esta medida golpeará al sector industrial, haciendo énfasis en que sin energía el sector deberá parar, lo que implicará más desempleo.

En este contexto, El Salvador, según reportes del Centro Nacional de Energía (CNE) no prevé un déficit energético pues el país cuenta con una capacidad instalada de 1,547.9 MW, lo cual se traduce en una capacidad disponible para estas fechas de 1,200 MW. Hasta el 24 de julio del presente año, la demanda  máxima que se ha requerido del sistema, en horas determinadas, ha sido de 1,032 MW. Además de ello se cuenta con transacciones regionales que permiten cubrir la demanda nacional.

En El Salvador, este era un tema previsto por las hidroeléctricas, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicó con anticipación las condiciones a las que se enfrentaría el país. De este modo se ha coordinado con la Unidad de Transacciones (UT), las descargas de agua diarias necesarias para suplir la demanda, completándola con otras formas de generación sin agotar el recurso hídrico.

Fuentes:

martes, 26 de agosto de 2014

Optimice sus trabajos de mantenimiento haciendo un Análisis Termográfico

El mantenimiento eficiente de maquinaria y equipo, es de vital importancia al momento de evaluar costos y de proteger los activos de una empresa, debido a que su correcto funcionamiento depende de los trabajos de mantenimiento efectuados. 

En este contexto, a continuación  hablaremos sobre un tipo de estudio eléctrico que permite planificar de mejor manera las necesidades de mantenimiento, el Análisis termográfico. Este análisis es de gran importancia para conocer si es necesario revisar equipos para impedir daños futuros, y disminuir la realización de mantenimientos correctivos.

En este tipo de evaluaciones se hace uso de una cámara infrarroja que permite observar el aumento de temperatura en los puntos propensos a sufrir daños, lo cual no podría ser apreciado en una inspección ordinaria.

Las cámaras termográficas están diseñadas para medir la energía radiante, emitida por los aparatos y maquinarias, para determinar la temperatura de la superficie a distancia. El estudio se realiza comparando las imágenes termográficas, con los valores máximos permisibles de calentamiento de los dispositivos escrutados, a fin de que no generen peligro para la instalación eléctrica. 

Gracias a esta tecnología es factible planificar el mantenimiento de manera eficiente, a fin de minimizar las fallas.



Se recomienda planificar este análisis unas semanas antes de mantenimientos programados, a fin de reducir tiempos muertos por paros de producción innecesarios. Con esta inspección podrá realizar un programa de mantenimiento mejor enfocado hacia las áreas previamente analizadas por la cámara termográfica. De ese modo ahorrará tiempo y dinero, además de prevenir fallas eléctricas que puedan provocar un incendio.

Nota: Para recibir este tipo de servicios puede ponerse en contacto con AES El Salvador mediante el correo electrónico aesoluciones@aes.com