viernes, 29 de agosto de 2014

Oficializan racionamientos de energía en Honduras por "El Niño

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha conducido al agotamiento de las reservas de agua de dos de las centrales hidroeléctricas hondureñas: Yojoa y El Cajón. Por ello, durante la primera semana de agosto se anunció el inicio de cortes de energía rotativos y programados, por un período de al menos un mes.

Según el periódico El Heraldo, las interrupciones del servicio serán de cuatro horas diarias, desde las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana, y desde las 12:00 a las 2:00 de la tarde.

El razonamiento de energía no es algo nuevo, entre 1994 y 1996 Honduras hizo frente a su mayor crisis energética que llevó a interrupciones de hasta 8 horas diarias.

El dirigente de la Cámara de Comercio del Departamento de Cortés, Jorge Abufele, señaló que esta medida golpeará al sector industrial, haciendo énfasis en que sin energía el sector deberá parar, lo que implicará más desempleo.

En este contexto, El Salvador, según reportes del Centro Nacional de Energía (CNE) no prevé un déficit energético pues el país cuenta con una capacidad instalada de 1,547.9 MW, lo cual se traduce en una capacidad disponible para estas fechas de 1,200 MW. Hasta el 24 de julio del presente año, la demanda  máxima que se ha requerido del sistema, en horas determinadas, ha sido de 1,032 MW. Además de ello se cuenta con transacciones regionales que permiten cubrir la demanda nacional.

En El Salvador, este era un tema previsto por las hidroeléctricas, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicó con anticipación las condiciones a las que se enfrentaría el país. De este modo se ha coordinado con la Unidad de Transacciones (UT), las descargas de agua diarias necesarias para suplir la demanda, completándola con otras formas de generación sin agotar el recurso hídrico.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario