lunes, 29 de septiembre de 2014

Diseño de Sistemas Eléctricos: Eficiencia desde los cimientos


En ediciones anteriores hemos hablado de lo importante que es considerar el diseño de un sistema eléctrico al momento de emprender una obra de construcción. En esta edición, resaltaremos la importancia de planificar correctamente ese diseño de sus sistemas eléctricos. 

Para comenzar, definiremos que el objetivo de un sistema eléctrico es servir como red de distribución de energía para todo un edificio o planta. Por ello, es necesario escoger meticulosamente cada componente del sistema. Además, es sumamente importante verificar que el sistema se apegue a las normas vigentes para instalaciones eléctricas. 

En nuestro país, según lo establecido en el acuerdo 329- E- 2003 de la SIGET, el marco de referencia es el Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas y el Código Eléctrico Nacional (NEC). 

Basándonos en estas referencias, se vuelve más fácil y certera la creación de planos y diagramas unifilares, que aseguren que el diseño estará acoplado a las necesidades dentro de cada espacio del edificio: iluminación, capacidad de respuesta ante la caída de tensión, entre otros. 

Por tanto, a través de este planteamiento, concluimos que la importancia de un buen diseño del sistema eléctrico se traduce en: 

• Minimizar riesgos dentro de nuestras instalaciones. 
• Prever factores que garanticen la adaptación ante futuras remodelaciones.
• Eficiencia en el consumo de energía.

Al tomar en cuenta estas recomendaciones garantizamos maximizar el desempeño de nuestros indicadores energéticos, desde la edificación de los cimientos de nuestra empresa.

Si tiene alguna consulta puede escribirnos a aesoluciones@aes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario