jueves, 18 de abril de 2013

Jornada de Reciclaje de Equipos Electrónicos

Como parte de su compromiso por fomentar en la población salvadoreña la importancia del cuido de la tierra y del medio ambiente, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas AES El Salvador, anunciaron el desarrollo de su “Jornada de Reciclaje de Equipo Electrónico”, entre el lunes 22 de abril, fecha declarada por la ONU como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, y el sábado 27 de abril. 

Durante la jornada se estarán recibiendo equipos electrónicos dañados o en desuso, como computadoras, equipo de impresión, baterías de carro, equipos de telefonía fija y celular, cargadores, equipo de audio y video, y todo equipo que necesite de conexión eléctrica para funcionar.

Según Virginia Trujillo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador: “Esta jornada es parte de nuestro programa de responsabilidad social: AES Medio Ambiente, con el apoyo de  AUTOCONSA y su campaña "Conéctate al Verde". Ambas iniciativas, se enfocan en la concientización y sensibilización de la población, en el manejo efectivo y eco amigable de los productos de origen electrónico, para dar fin a su vida útil de una manera segura y no contaminante”.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que en el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año. Estos aparatos contienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y a la salud. Es por esa razón que la recuperación correcta de dichos residuos ayuda a ahorrar recursos y proteger al planeta.

Los equipos electrónicos recolectados serán entregados a AUTOCONSA, empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para realizar la recolección y acopio de esta clase de residuos. AUTOCONSA envía todo lo recolectado a la empresa LI TONG Group en Hong Kong, que se encarga del manejo de todo tipo de equipos electrónicos para su destrucción y/o reciclaje.

“Invitamos a la población en general a que le diga adiós a esos equipos electrónicos que ya no utilizan, que los lleven a nuestra jornada de reciclaje de equipo electrónico, y así poder ser parte activa en la protección del medio ambiente”, agregó la Licda. Trujillo.



Jornada de Reciclaje de Equipos Electrónicos

Fecha:
De lunes 22 a sábado 27 de abril de 2013

Lugares de recolección:
CIAC San Salvador, Plantel Técnico-CAESS Ayutuxtepeque, Lobby Centro Financiero Gigante (Torre Telefónica), CIAC Santa Ana, CIAC Sonsonate, CIAC San Miguel, DESEUM Puerta de Oriente

Horarios de recolección:
De lunes 22 a viernes 26 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Sábado 27 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 m. (únicamente en los CIAC)

Ahorro de energía eléctrica en sistemas de aire comprimido

La utilización del aire comprimido, está directamente relacionada con el consumo de la energía eléctrica que la produce. Es importante crear un histórico de todo el sistema de generación, distribución y utilizaciones de aire comprimido, con la finalidad de tener instalada una red eficiente que tenga como objetivo mejorar los costos operativos.

El conocimiento y su registro respecto a la capacidad instalada, permitirá documentar como ésta siendo operado el sistema y la capacidad real de generación para futuras ampliaciones de la demanda.

En la actualidad, el 90% de las industrias, utilizan aire comprimido en sus procesos productivos. La sencillez de operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de los equipos, dispositivos y herramientas neumáticas, han propiciado una gran utilización de la energía de presión producida por el aire comprimido. A pesar de ello, los sistemas de producción y/o generación de aire comprimido, la distribución y sus utilizaciones, se mantienen en un alto porcentaje en estado de descuido y con un escaso mantenimiento preventivo y predictivo, lo que ocasiona bajos rendimientos y un elevado desperdicio de energía.

Una auditoria de control, y un pormenorizado análisis del sistema, busca una eficiencia de la producción. En función de los costos de la  energía, los procesos pueden perder su eficiencia, dado que estos costos de energía, afectan directamente a los costos de producción. Por otra parte el ahorro de energía está comenzando a transformarse hoy en día en una importante ventaja competitiva, poco conocida y poco utilizada en la tecnología del aire comprimido. Por lo que el objetivo de mejora perseguido sería la disminución de costos operativos, mejorando la eficiencia del sistema.

El aire comprimido no es visto en general como un costo de producción, sin embargo éste no es gratuito, y su generación requiere una gran cantidad de energía.
En muchas plantas industriales, los compresores consumen mayor electricidad que cualquier otro tipo de equipos. Las ineficiencias en el sistema de aire comprimido así como sus costos de mantenimiento, pueden por lo tanto ser muy elevados. Es así que, los ahorros de energía por mejoras en el sistema, pueden ir desde el 20% al 50% o más del consumo eléctrico.

Un adecuado gerenciamiento del sistema de aire comprimido podrá por lo tanto:
  • Ahorrar energía
  • Reducir compresores en servicio
  • Minimizar el mantenimiento (tiempos y costos)
  • Disminuir el tiempo de equipos fuera de servicio
  • Incrementar la producción
  • Mejorar la calidad de la producción
  • Reducir importantes costos en scrap (Desperdicio)
El sistema
Mejorar y mantener un elevado desempeño del sistema de aire comprimido, requiere no solo controlar los componentes individuales, sino analizar la provisión y la demanda del sistema, y cómo ellos interactúan. La mayoría de las instalaciones de aire comprimido, utilizan una energía considerablemente mayor que la necesaria para soportar la demanda.

Provisión (Compresores + Tratamiento de aire): De una adecuada provisión, resultará un aire seco, limpio y estable, que esté siendo entregado a la presión adecuada, y con un costo efectivo y controlado.

Demanda (Almacenamiento + Distribución + Equipamientos de consumo): Un correcto manejo de la demanda, minimizará las pérdidas de aire, disminuirá un uso irracional, y lo utilizará en aplicaciones apropiadas.



 Ahorro de Aire Comprimido - Ahorro de Energía Eléctrica

Adjudicación de 310 MW de energía eléctrica

El 15 de abril de 2013, se realizó la adjudicación para la licitación de 310MW lanzada por CAESS, empresa de  AES El Salvador. En dicha licitación, participaron siete empresas generadoras de energía, de las cuales seis resultaron ganadoras (ver tabla adjunta) y serán las encargadas de suministrar los megavatios contratados.

La licitación — cuyo proceso inició el pasado mes de enero — se efectuó en dos bloques, el primero fue por 207 MW para un plazo de cuatro años y medio, mientras que el segundo fue por 103 MW para un plazo de cuatro años. El precio techo de la licitación establecido por SIGET fue $186.39.

"El proceso fue un éxito porque ninguna oferta excedió el precio techo, y en consecuencia se contrataron los 310 megavatios", remarcó Abraham Bichara, presidente ejecutivo AES El Salvador quien estimó que el costo de la contratación de los 300 MW para los próximos cuatro años asciende a más $1,860 millones (tomando en cuenta un precio de $177 por kw/h). También recalcó que el mercado salvadoreño no tiene ningún riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica.

Esta contratación permitirá que durante los próximos cuatro años no se registren alzas significativas en el costo de este servicio básico, como ocurrió años atrás, pues los contratos de largo plazo han contribuido a la estabilidad en el precio de la energía, pues a mayor competencia menor precio. Todo esto constituye un beneficio directo para el consumidor final.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) señaló que los contratos de largo plazo han traído estabilidad a los precios de la energía en el mercado local. Según la Ley General de Electricidad, las distribuidoras mantendrán bajo contratos de largo plazo al menos el 73 por ciento de la energía que comercializan.
 

Recargo para clientes que originen perturbaciones eléctricas

A continuación presentamos un resumen de las modificaciones a las Normas de Calidad del Servicio de los Sistemas de Distribución y a la Metodología para el Control de la Calidad del Producto Técnico referente a la Campaña de Perturbaciones Eléctricas, relacionadas con el efecto parpadeo (flicker) y la distorsión armónica, realizadas bajo el acuerdo No. 320-E-2011, firmado el 27 de junio de 2011.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), seleccionará mensualmente un punto de verificación de flicker y un punto de verificación de distorsión armónica de tensión por cada sesenta mil usuarios. Sin embargo, la SIGET podrá modificar la cantidad de puntos de medición o requerir mediciones adicionales en un período específico.

En las mediciones seleccionadas sobre el efecto parpadeo, también se deberá medir la distorsión armónica de tensión, recíprocamente. Asimismo, en las mediciones seleccionadas para medir la incidencia de distorsión armónica, también se deberá medir el efecto parpadeo.

La SIGET entregará a la distribuidora el listado de puntos a medir mensualmente. Del listado entregado, la distribuidora deberá notificar a la SIGET, la dirección y la fecha para la realización de las mediciones.
Cuando se realicen las mediciones por parte de las distribuidoras, la SIGET con personal propio o por contratación, podrá auditar la instalación y retiro de las mediciones, y podrán suceder dos casos:

1. En los casos en que no le sea posible a la distribuidora identificar al usuario perturbador, la SIGET podrá designar nuevos puntos de medición a fin de identificar la fuente de la perturbación.
2. Si le fue posible a la distribuidora identificar al usuario perturbador, la distribuidora le notificará a este cliente, que dispone de ciento ochenta días calendario para solucionar el problema detectado. Una vez que el usuario ha efectuado las modificaciones o adecuaciones pertinentes en sus instalaciones, éste debe notificar a la distribuidora que ha resuelto el problema.

Si transcurrido el plazo otorgado, el cliente no notifica haber solucionado el problema, la distribuidora aplicará mensualmente, a partir de la facturación del mes siguiente, el recargo calculado de conformidad a lo establecido en el artículo 77.n.2.

A su vez los distribuidores deberán compensar mensualmente a los usuarios afectados por las perturbaciones, el monto que la distribuidora cobra al usuario que las provocó, repartido de acuerdo a su energía facturada.
La compensación dejará de ser aplicada hasta que el distribuidor demuestre mediante una remedición, que el problema ha sido resuelto.

Si desea ampliar información sobre esta temática, puede visitar la página Web de SIGET: http.//www.siget.gob.sv

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh) - Marzo 2013

Con la época de verano se ve reflejado un incremento en el  porcentaje la participación de la generación térmica, mostrando una participación del 56.13%, en este sentido la participación Hidroeléctrica muestra el 20.83%, un porcentaje menor respecto a meses anteriores. La generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene con una participación constante respecto a meses anteriores del 25.82%. Durante este mes predominan las exportaciones de energía en las transacciones con el MER (2.79% de la energía inyectada).


Precios indicativos de la energía trasladables a tarifa

El comportamiento del precio Monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2013 indican que la tarifa aumentaría en un 1.77% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $95.79 por barril de bunker.





Precios promedio de la energía reportados al cierre diario

La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+Csis+Potencia) para el periodo comprendido del 1 al 31 de Marzo de 2013.