El 15 de abril de 2013, se realizó la adjudicación para la licitación de 310MW lanzada por CAESS, empresa de AES El Salvador. En dicha licitación, participaron siete empresas generadoras de energía, de las cuales seis resultaron ganadoras (ver tabla adjunta) y serán las encargadas de suministrar los megavatios contratados.
La licitación — cuyo proceso inició el pasado mes de enero — se efectuó en dos bloques, el primero fue por 207 MW para un plazo de cuatro años y medio, mientras que el segundo fue por 103 MW para un plazo de cuatro años. El precio techo de la licitación establecido por SIGET fue $186.39.
"El proceso fue un éxito porque ninguna oferta excedió el precio techo, y en consecuencia se contrataron los 310 megavatios", remarcó Abraham Bichara, presidente ejecutivo AES El Salvador quien estimó que el costo de la contratación de los 300 MW para los próximos cuatro años asciende a más $1,860 millones (tomando en cuenta un precio de $177 por kw/h). También recalcó que el mercado salvadoreño no tiene ningún riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica.
Esta contratación permitirá que durante los próximos cuatro años no se registren alzas significativas en el costo de este servicio básico, como ocurrió años atrás, pues los contratos de largo plazo han contribuido a la estabilidad en el precio de la energía, pues a mayor competencia menor precio. Todo esto constituye un beneficio directo para el consumidor final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario