miércoles, 19 de junio de 2013

El Mercado Eléctrico Regional arranca oficialmente sus operaciones


A partir del 1 de junio, entró en viegencia el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como el procedimiento detallado complementario del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), anunció el Ente Operador Regional (EOR).

“Es un gran paso para la integración eléctrica. Son reglas pensadas para explotar con mayor intensidad la línea SIEPAC y las capacidades de transmisión de energía entre los países”, explicó el director ejecutivo del EOR, René González Castellón.

A partir de esta integración, existirían condiciones para el crecimiento del MER, de tal forma que pueda abastecerse oportunamente a la demanda regional, cuyo pico se estima en 7,500 megavatios, dijo el funcionario.

A nivel interno, incentivará la competitividad a partir del establecimiento de condiciones más exigentes en materia de calidad y seguridad, por lo que se espera que los beneficios derivados lleguen a todos los habitantes de los países que participan del proyecto.

“Los gobiernos están concretando la integración eléctrica con la aplicación de estas nuevas normas regionales que pretenden dinamizar el mercado. Son reglas objetivas, transparentes y no discriminatorias para el mercado eléctrico regional y los agentes participantes”, añadió González.

Indicó además que con una mejor capacidad de transmisión, se transfieren mayores bloques de energía, por lo que si un país posee energía más cara, la puede sustituir por energía más barata de un país vecino, disminuyendo los precios de adquisición y por tanto, el costo de la tarifa al usuario final.

El suministro da mayor soporte a países con déficit, como recientemente ocurrió con Panamá, y mayor calidad en el suministro de energía para toda la población.

“A los actores económicos se les garantiza la estabilidad en el servicio y esta integración permite que la región sea más atractiva para la inversión extranjera, debido a que la garantía del suministro es una variable indispensable para los inversionistas”, aseguró González.

En el esfuerzo para implementar la normativa, que regulará la compra y venta de energía eléctrica entre los países de Centroamérica, han participado los ministerios de energía de las naciones de la región, incluyendo a Panamá, entes reguladores y operadores nacionales, la Comisión Reguladora del Mercado y el EOR.

La puesta en marcha del reglamento MER se da cinco meses después de lo proyectado por los involucrados en SIEPAC, ya que el documento debía ser revisado previamente por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

El documento, que se esperaba para septiembre del año pasado, debía ser armonizado entre todos los países, explicó con anterioridad el secretario ejecutivo del estatal Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes.

Se estima que el sistema eléctrico regional cuenta con una demanda pico de 7,500 megavatios.El SIEPAC tiene un costo de $494 millones, financiado por empresas y multilaterales.

Acerca del Siepac

El proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC), consiste en la integración de un sistema de transmisión que reforzará la red eléctrica de la región mediante el establecimiento de infraestructura, lo que contribuirá a la consolidación eventual de un mercado eléctrico regional.

Solo en El Salvador, se instalaron 73 torres y 286 kilómetros de cables, que interconectan las subestaciones de Ahuachapán - Nejapa y 15 de Septiembre.

Según las estimaciones, el SIEPAC tendrá una capacidad de comercialización de unos 300 megavatios de energía, que permitirá abastecer a los 34.6 millones de usuarios de la región y requirió un financiamiento que asciende a $494 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario