miércoles, 26 de marzo de 2014

Mantenimiento de transformadores eléctricos

Uno de los inventos más útiles diseñados por el hombre es el transformador eléctrico, que trae grandes beneficios para la vida cotidiana en los hogares, las fábricas, los almacenes, las oficinas, etc. 

¿Qué hace que un transformador sea tan importante? 
En la red de distribución, los transformadores se encargan de reducir el voltaje al cual se transporta la energía, a niveles en los que se pueda alimentar a los electrodomésticos y demás equipos en nuestros hogares e industrias. De forma que, adecúan el voltaje a las necesidades de los equipos que se utilizan en determinado lugar. Una falla técnica en estos dispositivos puede crear enormes inconvenientes, es por ello que se vuelve vital mantenerlos en buen estado y prolongar su vida útil.

¿Cómo prolongar la vida útil de un transformador? 

A continuación se listan algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de fallas técnicas en los transformadores y a evitar gastos imprevistos por la necesidad de sustitución de los mismos:
  • Realice periódicamente un análisis del aceite de los transformadores, a fin de que pueda determinar el correcto funcionamiento mediante las respectivas pruebas.
  • Verifique que el transformador está ubicado en un ambiente limpio y alejado de posibles daños o golpes.
  • Para evitar el sobrecalentamiento es necesario que el transformador se sitúe en un espacio donde haya suficiente ventilación.
  • Revisar que la estructura de montaje para el equipo sea adecuada a su peso, y que se encuentre nivelado.
  • La manipulación, montaje y conexión del transformador siempre debe realizarla personal capacitado y con experiencia.
  • Asegurarse de que los conductores conectados estén bien sujetos a los terminales y que los cables no queden tensos.
  • Confirmar que el transformador esté conectado a tierra.

Todo lo expuesto servirá para evitar fallas inesperadas y las consecuencias económicas que pueden ocasionarse a partir del mal funcionamiento de un transformador. La necesidad de mantenimiento es directamente proporcional al valor del aparato y la importancia para ofrecer el suministro. 
Es importante tomar en cuenta que los costos de reparación, por lo general, son más elevados que los de un análisis o los de efectuar un correcto mantenimiento preventivo de forma anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario