lunes, 31 de marzo de 2014

Urbanismo, sinónimo de orden y progreso en las ciudades

No es casualidad que grandes ciudades en el mundo luzcan ordenadas y coherentes, pues fueron concebidas con base en un concepto urbanístico lógico.

La planeación de ciudades desde su diseño es vital para imprimirles estructura y un crecimiento ordenado a las mismas, esto es lo que se conoce como urbanismo.

El término urbanismo procede de la palabra latina urbs (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma.

Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en 1956, donde se define como “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. Entiéndase como poblados al concepto actual y moderno de ciudad o urbe.


Al respecto se observa que se han tenido aciertos exitosos cuando se diseña desde cero, mientras que se encuentran más obstáculos en ciudades plenamente establecidas por años, décadas o hasta por siglos. De esa forma se da cuenta de aciertos exitosos desde Brasilia hasta Putrajaya, según el blog Laboratorio de urbanismo (http://laboratoriodeurbanismo.blogspot.com/).

Putrajaya es la capital administrativa de Malasia, construida a mediados de los 90, se considera una de las capitales más jóvenes en el mundo y fue concebida en el concepto de Ciudad Jardín, alrededor de un lago, cuyas orillas redondeadas albergan diferentes entidades administrativas del gobierno malayo.

Brasilia, por su parte, construida entre 1956 y 1960, fue un experimento de cómo debía ser la ciudad del futuro. Se construyó un lago artificial, el lago Paranoa, ya que el terreno era muy árido y el ambiente inhabitable. Se recreó en el plano original una ciudad cuya planta tenía forma de cruz, apuntando al noroeste. Sin embargo, al finalizar el proyecto, dicha cruz tomó la forma de un avión, formado por dos ejes: el monumental (este-oeste) y el residencial (norte-sur).

En el eje monumental se sitúan los principales edificios símbolos de la ciudad. Los edificios gubernamentales se encuentran ubicados en lo que sería la cabina de este gran avión, formada por la Plaza de los Tres Poderes.  Destacan sus amplias avenidas, edificios públicos, y dos barrios, uno al norte y otro al sur, que se encuentran en las llamadas súper cuadras, que agrupan conjuntos de edificaciones enormes.

Pero también hay casos centenarios que pasaron por el quirófano obligado de la cirugía plástica urbanística, como la ciudad alemana de Frankfurt, destruida en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida por completo, inclusive algunos edificios históricos también reconstruidos fueron integrados al nuevo urbanismo de la ciudad.

En el gigante Distrito Federal de México y otras ciudades mexicanas se busca dar un golpe de timón sobre la marcha, ya que no surgen nuevas ciudades, como los ejemplos malayo y brasileño, ni resurgen de las cenizas como la ciudad germana.

Según algunos reconocidos urbanistas, en México se ha detectado la ausencia de una política urbanística y solo se responde a la exigencia o demanda del ciudadano, aunque esto ha llevado a algunos aciertos que se puede resaltar. Primero, se ha emprendido un ambicioso rescate de espacios públicos, se implementó el autobús de tránsito rápido, se impulsó el uso de la bicicleta y el volver al centro de las urbes.

Algunos de estos elementos ya fueron emprendidos, al menos, en San Salvador o mencionados en algunas campañas políticas, pero se requiere que se acoplen a una política sostenible y constante en el tiempo, sin importar el alcalde o presidente en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario