miércoles, 25 de junio de 2014

El manejo responsable de desechos no solo es ético, también deja dinero

Si bien ser responsable es un valor ético, también puede ser rentable y contribuye a la eficiencia en los procesos industriales.

El manejo responsable de los desechos no solo puede considerarse como una práctica admirable de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o una excelente costumbre institucional, estatal o ciudadana, también es rentable y puede dejar muy buenos retornos para quienes lo cultivan con una cultura constante y sostenible en el tiempo.

Hablamos del manejo adecuado de residuos de papel, plástico, vidrio y desechos industriales en general. Recientemente también se habla del buen manejo de equipos electrónicos como uno de los de mayor impacto ambiental, pues al final ese es el objetivo principal del manejo ético de residuos, la protección ambiental. Aunque esto no excluye el retorno de una ganancia monetaria que se obtiene tanto al reciclar como al mejorar procesos y lograr eficiencias en la producción, para industrias de todo tamaño.

Los aparatos electrónicos resultan indispensables en la vida cotidiana de miles de millones de personas, así como en la realización de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, al desecharlos y tratarlos inadecuadamente, muchos de ellos liberan sustancias altamente tóxicas que contienen desde su fabricación, como el plomo y el mercurio, con lo que resultan perjudiciales tanto para seres humanos como para el medio ambiente en general.

Por ejemplo, según datos de la empresa costarricense Solirsa, especialista en reciclaje de electrónicos, los metales internos de un teléfono celular tirado a la basura pueden contaminar hasta 167.000 litros de agua, suficientes para abastecer a 850 personas por un día.

En Centroamérica han surgido diversos emprendimientos alrededor del manejo responsable de residuos. Es una cultura a todo nivel de industria y tamaño de compañías, donde la eficiencia va de la mano de la producción y deja un doble beneficio, al abonar a la buena imagen de las organizaciones que son responsables con el medio ambiente, como también al retornar ganancias en forma de ahorros o eficiencias.

En ese sentido, Iberia compartió a mediados de este junio un comunicado en el que titulaba “¿cómo se pinta un avión en menos de dos minutos?”, pero que no solo comunicaba un tema simple de color, sino que también explicaba, cómo con un nuevo sistema, solo se aplica una capa de pintura que hace que el avión sea más ligero, consuma menos combustible y emita menos dióxido de carbono (CO2, uno de los principales precursores del efecto invernadero en el planeta).

También empresas globales como Unilever se comprometen cada vez más y certifican sus plantas al alcanzar el 100% de reciclaje de sus desechos, esto significa que ya no envían residuos a rellenos sanitarios y se recicla, inclusive, la materia orgánica que se destina como abono, por medio del proceso de compostaje.

Al final, son muchas las iniciativas en el mundo entero y en cada país, pero el compromiso mayor a corto y mediano plazo es que estas y otras iniciativas sean parte de políticas de país y que todos, ciudadanos, empresarios y gobiernos, vayan en el mismo rumbo del manejo responsable de desechos.

lunes, 23 de junio de 2014

AES El Salvador invierte US$3.2 millones en nueva subestación en Aguilares

El proyecto asegura la continuidad del servicio eléctrico más de 58 000 clientes de cinco municipios de la zona paracentral.


AES El Salvador, a través de su distribuidora CAESS, invirtió US$3.2 millones para la construcción de una nueva subestación de distribución eléctrica ubicada en el municipio de Aguilares. La subestación cuenta con una capacidad de 23 KV, un transformador de potencia de 10 MVA, tres circuitos de distribución y uno de protección de bahía que sirve de garantía ante cualquier contingencia.

El proyecto asegura la continuidad del servicio eléctrico para los más de 58 mil clientes de los municipios de Aguilares, El Paisnal, Suchitoto, Guazapa y parte de Tejutla. Estos trabajos aseguran la disminución de interrupciones del servicio, la mejora en los tiempos de atención de fallas, el mantenimiento del nivel de voltaje, y la capacidad para atender la demanda requerida por nuestros clientes industriales.

El Ing. Sergio Pérez, vicepresidente de operaciones de AES El Salvador, mencionó que “La nueva subestación de Aguilares viene a sumarse a los proyectos de inversión para mejorar y ampliar la red de distribución de AES El Salvador, con el objetivo de  llevar desarrollo y progreso a las familias salvadoreñas”.

Sistemas Fotovoltaicos

Alguna vez habrá escuchado afirmaciones como “Instale paneles solares, y se olvidará del pago de su factura eléctrica” o “si usted instala paneles solares podrá consumir su propia energía, y los excedentes puede venderlos a las distribuidoras de energía eléctrica”. En esta nota se intentará explicar qué elementos debe considerar al momento de evaluar este tipo de propuestas.

En primer lugar se debe considerar que, instalar un sistema fotovoltaico no implica dejar de pagar su factura eléctrica. Esto debido a que dichos sistemas generan energía únicamente cuando hay luz solar. Lo cual implica que en horas nocturnas usted seguirá consumiendo energía de la red de distribución, lo que se verá reflejado en su factura eléctrica mensual. Además, si no cuenta con medidores especiales, los excedentes de su energía podrían ser catalogados como consumo eléctrico, y lejos de reducir su monto de facturación lo estará incrementando.

En segundo lugar, se habla de que las empresas distribuidoras comprarán los excedentes de generación de los paneles. Sin embargo, por el momento no hay regulación ni procedimientos establecidos para la compra de excedentes, ya sea a un generador o a un autoproductor. Hoy por hoy, si llegase a haber necesidad de realizar compras, las distribuidoras han establecido un mecanismo para generadores de medianas y grandes demandas que cuentan con SFV, en este se establece que los generadores no recibirán ningún tipo de pago en efectivo por la energía eléctrica inyectada al Sistema de Distribución.

Es así que, un generador podría deducirse de la factura eléctrica el monto de inyección que ha producido, siempre y cuando no exceda el 10% del monto de su consumo. El valor que se le aplicará a la energía (KWh) inyectada a la red será del 12 o 20% menos de lo establecido en su tarifa, según los pliegos tarifarios emitidos por SIGET, dependiendo de si es media o baja tensión. Si se supera el 10% mencionado en inyección, se acumulará lo restante para el siguiente mes y así sucesivamente, durante 12 meses. Al cumplirse dicho período de tiempo se eliminarán los créditos por energía acumulados, iniciándose un nuevo período.
Dadas estas especificaciones se ha contemplado el establecimiento de dos tipos de contratos: El Contrato de Suministro Eléctrico (el cual ya existe desde el momento en que se vuelve cliente del distribuidor) y el de Compra de Excedentes de Energía. Para el establecimiento de este último, deberá seguirse un proceso de evaluación (prefactibilidad y factibilidad), además deberán instalarse los medidores necesarios para calcular correctamente el consumo y la inyección eléctrica.
Por todo lo anterior, es importante buscar asesoría antes de tomar la decisión de invertir en un SFV, a fin de aclarar sus dudas y evitar percances futuros.
Si le interesa conocer más respecto a este tema, le invitamos a ponerse en contacto con el área de Grandes Clientes de AES El Salvador, llamando al teléfono: 2529-9500 ó escribiéndonos al correo electrónico aesoluciones@aes.com

Mercado Eléctrico - Mayo 2014

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)



Durante el mes de mayo 2014, se reflejó una disminución en la participación térmica, con un 52.39%, mientras que la participación hidroeléctrica, debido al inicio de las lluvias, muestra un aumento respecto al mes anterior, ocupando actualmente un 23.37%. Por otra parte la generación geotérmica también experimentó un aumento con un 22.96%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER y estas representaron el 1.28% de la energía inyectada.

Precios promedio de la energía reportados al cierre diario



La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el periodo comprendido del 1 al 31 de mayo de 2014. 

Precios trasladables a tarifa del usuario final

El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo, correspondiente al período del 1 al 31 de mayo de 2014, indican un aumento en la tarifa de 0.66% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $91.78 por barril de bunker.