miércoles, 29 de octubre de 2014

AES HOGAR: ¿Cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado?

Si está considerando adquirir un aire acondicionado para su hogar u oficina, pero le preocupa el consumo excesivo en su factura de energía eléctrica, le invitamos a que se informe sobre las mejores recomendaciones para hacer un uso eficiente de la energía al usar este tipo de equipos.

Lo más importante es identificar cuál es su necesidad, pues dependiendo de su respuesta encontrará el producto adecuado que se ajunte a sus necesidades. Hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, un ventilador produce la misma sensación de confort que un aire acondicionado. Un ventilador puede bajar la sensación térmica de una habitación entre 3 y 5 °C, con la ventaja de que tienen un consumo energético menor que el de un aire acondicionado.

Lo segundo a tener en cuenta es el tamaño de la habitación, pues es importante tener el equipo adecuado a las dimensiones del lugar. Si tiene el equipo adecuado para su espacio, este trabajará más eficientemente y no representará un incremento significativo en su factura de energía eléctrica.

También es importante que cuando el aire acondicionado este funcionando evitemos que existan fugas de aire por ventanas o puertas abiertas. Aislar toda salida de aire en la habitación, permite generar un ambiente agradable con un menor consumo de energía.

Otro consejo es buscar un nivel de confort aceptable, con una temperatura alrededor de 24 °C, y programar el sistema de su aire acondicionado con regulación automática, para que al alcanzar la temperatura deseada se apague tanto el compresor como el evaporador. Es importante saber que por cada grado por debajo de la temperatura de confort, se desperdicia el 8% más de energía.

Si a pesar de todo lo anterior su factura es muy alta, le aconsejamos adquirir equipos de aire acondicionado con tecnología Inverter Clase A (alta eficiencia energética), que le permitirán ahorrar entre 30% y 50% de energía. Aunque sean un poco más caros, consumen mucho menos energía que los clásicos aire acondicionados de ventana y mini splits.

Si aun no cuenta con equipos de aire acondicionado de consumo eficiente de energía, puede acercarse a cualquiera de las oficinas comerciales de AES El Salvador, donde con mucho gusto le brindaremos la asesoria para que adquiera un producto que se adapte a sus necesidades.

Leve variación en los precios de la energía

Convencidos de acompañar el crecimiento económico de nuestro país, en AES El Salvador mantenemos el compromiso de apoyar a nuestros Clientes, informándolos oportunamente de los cambios del sector eléctrico o avances tecnológicos que les permitan: ahorrar en su consumo energético, tomar decisiones correctas al tener control de su consumo y generar una reducción en el pago de su factura. 

El nuevo pliego tarifario que fue publicado el pasado 15 de octubre refleja una leve variación en el precio de la energía eléctrica del 0.3%, según publicaciones oficiales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El período de sequía experimentado durante los meses de julio y agosto del presente año, ocasionó una disminución en los niveles de los embalses, restringiendo la generación de las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, durante el mes de septiembre, debido a la abundante lluvia, se alcanzó el nivel máximo de los embalses, incrementando considerablemente la generación del recurso hidroeléctrico.

El efecto de estabilidad en los precios de la energía se debe a que aproximadamente el 75% de la energía eléctrica corresponde a contratos de largo plazo, equilibrando así las fluctuaciones ocasionadas por la falta de lluvia, las variaciones en los precios de los combustibles u otras variables que pudiesen impactar el comportamiento de  los precios de la energía.

Fuente: SIGET

Mercado Eléctrico - Septiembre 2014

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)


Durante el mes de septiembre de 2014 se reflejó una disminución en la participación térmica, con un 31.20%; mientras que la participación hidroeléctrica, muestra un aumento respecto al mes anterior con un 45.16%. Por otra parte la generación geotérmica experimentó una disminución con un 20.02%. Durante este mes hubo importaciones de energía en las transacciones con el MER y estas representaron el 6.48% de la energía inyectada.

Precios promedio de la energía reportados al cierre diario



La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2014.

Precios trasladables a tarifa del usuario final




miércoles, 1 de octubre de 2014

El respeto al derecho ajeno es la paz. ¿Realidad o utopía?

El marco de deberes y derechos habría sacado a los seres humanos de las cavernas, los habría traído de la barbarie a la civilización y, salvo contados ejemplos de totalitarismo en el mundo, es lo que mantiene estable y en sana convivencia al planeta.

Cuando Benito Juárez, el estadista mexicano, dijo en el Siglo XIX que el respeto al derecho ajeno es la paz, pudiera haber parecido un tanto irreal o utópica para aquellos tiempos de revoluciones, independencias y guerras, pero ¿será una realidad para los tiempos presentes o sigue siendo un ideal de aquel abogado del México aún con tintes imperialistas franceses y de salida de la dictadura de Porfirio Díaz?

Algunos juristas de los derechos humanos definen los derechos y deberes como la base de la civilización, lo que sacó al ser humano de las cavernas, y salvo algunos sectores en el mundo que aún mantienen atmósferas de barbarie, la mayor parte del globo vive en un estricto respeto a ese marco de cumplimiento de los derechos y deberes, que hacen que la mayoría de la humanidad conviva en un ambiente estable y civilizado.

En ese sentido, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, establece en su preámbulo que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros.

En cuanto al marco de deberes, indica la misma Declaración que el cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Por lo que si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad.

Además, los deberes de orden jurídico presuponen otros, de orden moral, que los apoyan conceptualmente y los fundamentan. Es así que es deber del hombre servir al espíritu con todas sus potencias y recursos porque el espíritu es la finalidad suprema de la existencia humana y su máxima categoría.

También, es deber del hombre ejercer, mantener y estimular la cultura por todos los medios a su alcance, porque la cultura es la máxima expresión social e histórica del espíritu. Y puesto que la moral y buenas maneras constituyen la floración más noble de la cultura, es deber de todo hombre acatarlas siempre.

Sin embargo, la historia confirma que antes de llegar a ese equilibrio de derechos y deberes, el mundo ha tenido que pasar por cruentas guerras, que inclusive han enfrentado a ciudadanos de los mismos países.

Entonces el compromiso de la humanidad parece ser el salvaguardar los derechos y deberes alcanzados, y no tener que volver a pasar por revoluciones y conflictos para facilitar que algunos pueblos que aún viven en el totalitarismo alcancen ese ideal.

Pareciera que estos planteamientos siguen siendo una utopía, pero el buscar la garantía de la sana y equilibrada armonía entre seres humanos, sin importar su ideología, credo u orientación sexual, definitivamente refuerzan lo expresado por Juárez hace más de un siglo, de que el respeto al derecho ajeno es la paz.