Las ciudades crecen por varios factores, lo que debería suceder de manera ordenada y sustentable, con una visión de urbanismo que hermane el desarrollo económico con el humano y el ambiental.
Construir una ciudad no es solo un asunto de ladrillos. Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Jesús Murillo Karam; en su intervención en el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se llevó a cabo en el puerto mexicano de Veracruz, a mediados de febrero pasado.
El evento reunió a 350 alcaldes de América Latina y España para discutir los principales retos sobre urbanismo, movilidad y transformación en las ciudades que concentran la mayor cantidad de habitantes de los países de la región.
Se calcula que, ocho de cada diez latinoamericanos habitan en regiones urbanas, que es donde se concentra la pobreza en América Latina, la zona del mundo con mayor desigualdad.
Los principales retos son el agua, el tratamiento de la basura, el transporte público, la mejor distribución de la vivienda y la energía, y una mejor relación con el medioambiente. América Latina es también la región del mundo que registra los mayores índices de inseguridad.
Uno de los principales temas en los diálogos celebrados en Veracruz, trata sobre la integración de los distintos actores de la sociedad para acabar con la desigualdad. Así se plantea que una planificación cuidada, y especialmente la unión de los involucrados para el desarrollo, puede conseguir un mejor panorama para los que habitan en las principales urbes latinoamericanas.
En América Latina la atención hacia el tema del crecimiento ordenado de las ciudades es más que importante, si se tiene en cuenta que la velocidad de crecimiento de la región ya ha conseguido dejar atrás a Europa como la región más urbanizada del planeta, y va solo por detrás de Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario