lunes, 6 de abril de 2015

Mercado Eléctrico - Febrero 2015

Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)


Durante el verano, se ha reflejado un incremento en la participación térmica, con un 36.32%; mientras que la participación hidroeléctrica, muestra una disminución respecto al mes anterior con un 22.21%. Por otra parte la generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene constante con una participación de 23.94%. Durante este mes predominan las importaciones de energía en las transacciones con el MER, que representan el 17.54% de la energía inyectada.


Precios promedio de la energía reportados al cierre diario



La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+ Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+ Csis+ Potencia) para el período comprendido entre el 1 y el 28 de febrero de 2015.

Precios trasladables a tarifa del usuario final


El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo, correspondiente al período del 1 de enero al 28 de febrero de 2015, indican que la tarifa disminuiría 19.04% respecto a la vigente, con los precios de combustible actuales de $48.58 por barril.

1 comentario:

  1. Las transacciones con el MER aun son altas por que aun no estamos en invierno?
    Como se encuentra el nivel en los embalses?
    Además entiendo que las tarifas bajen increíblemente por la reducción de los precios del combustible fósil, pero porqué hasta este momento?
    Esa participación térmica de casi la tercera parte de la necesidad de nuestro país es grande, que porcentaje de utilización de su capacidad instalada estamos demandando de la térmica?
    Perdonen la fila de preguntas... les agradezco el espacio para opinar.

    ResponderEliminar