En esta época del año, el consumo energético en el hogar puede impactar considerablemente el bolsillo de los salvadoreños. Por esta razón, las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas AES El Salvador, han preparado unos consejos prácticos para el ahorro de energía y poder disfrutar de estas fiestas e iluminar la economía de sus hogares:
1. Las luces navideñas que se mantienen encendidas toda la noche pueden generan un aumento considerable en el consumo de energía.
Es un hecho que una casa adornada con luces navideñas puede ser motivo de felicidad y en ocasiones de orgullo para una familia. Pero no hay que olvidar que hay momentos en los cuales no es necesario tenerlas encendidas. Por ejemplo, en horas de la madrugada e incluso durante el día. Es mejor programar el tiempo en el que se desea tener las luces encendidas y antes de irse a dormir, procurar que todas queden apagadas y desconectadas del tomacorriente.
2. Es preciso desconectar las luces decorativas tanto dentro como fuera de casa, si no habrá nadie durante toda la noche.
Es evidente que si no hay nadie en casa no deben de quedar las luces encendidas. Se debe procurar no dejar nada conectado en casa que pueda generar un cortocircuito.
3. Evitar conectar varias luces en un solo tomacorriente o regleta.
Cuando se conectan varias luces en un tomacorriente, la resistencia del conductor sigue siendo la misma, pero aumenta la corriente por el conductor que lo alimenta. Por lo tanto, hay más pérdidas de energía eléctrica y un mayor consumo, el cual se ve reflejado en la factura del servicio eléctrico.
4. No utilizar luces antiguas, ya que pueden presentar fallas y ocasionar daños eléctricos al encenderlas.
Muchas personas guardan luces que han utilizado durante muchos años. Es recomendable cambiar las luces navideñas por lo menos cada año, ya que, al estar enrolladas por mucho tiempo en lugares con humedad y expuestas a roedores o insectos, el revestimiento del cable podría desgastarse y cortarse, lo que generaría chispas y probablemente un incendio.
5. Utilizar luces decorativas con una mayor eficiencia energética.
Hoy en día existen muchísimas alternativas para poder iluminar el hogar de una manera económica y eficiente. Las guías navideñas tradicionales pueden sustituirse por guías fabricadas con focos LED, lo que puede reflejarse en una reducción considerable en el consumo de energía en estas fiestas. Las luces y equipo más eficientes pueden ser un poco más caros, pero a la larga, el ahorro en el tiempo compensa este gasto extra
6. Procurar que toda conexión eléctrica que se realice en esta época, dentro y fuera de casa, sea revisada por un técnico o electricista.
Revisa con un especialista las condiciones del sistema eléctrico de tu casa, observa el estado en el que se encuentran las guías navideñas o cualquier tipo de extensión o cable que utilices. Es importante velar por la seguridad de todos los miembros de tu familia.
7. No quemar pólvora cerca de la red de distribución eléctrica.
AES El Salvador acompaña fielmente las campañas de prevención que Bomberos de El Salvador ejecuta año con año con el fin de acabar con los accidentes ocasionados por el mal manejo de la pólvora. Por ello recomienda quemar pólvora lejos de los postes y líneas de la red de distribución. Además, si los niños manipulan productos pirotécnicos, es necesario que un adulto los acompañe y nunca los deje solos.